Sucker Punch es una buena película

Hay muy poca gente a la que le haya gustado esta película. No voy a decir que sea perfecta, ni mucho menos. Pero no me parece justa la concepción que se tiene de ella. Primero quiero dejar claro que no es que yo sea un ferviente defensor de Zack Snyder, pero tampoco soy el mayor detractor. Quiero dejar esto claro porque Snyder es uno de esos directores con una cohorte de fanboys detrás, que veneran todo lo que hace como si fuera un mesías. Yo no soy de esos. Probablemente me gusten muchas películas suyas que no le gustan a la mayoría, pero no es nada personal, a mí me gustan cosas muy raras. En cuanto a esta película, también he de decir que esperaba bastante de ella, la verdad. El tráiler me llamó la atención y el argumento parecía interesante. Más o menos lo mismo que cuando vi el de The Scribbler¹, otra película que me gustó bastante y que pasó mucho más desapercibida.

Lo que creo que pasó con ésta película se podría resumir en, fundamentalmente, dos cosas: La primera y más evidente es que la extrema sexualización de las protagonistas no fue acogida con mucha alegría, lo que me parece bien; la segunda es que creo que no se entendió del todo. En cuanto a la primera no tengo mucho que decir. A mí mismo me roza un poco y ni siquiera los motivos que dio el propio director me convencieron mucho. Puedo entender que la película bebe directamente de una estética anime muy evidente, y que esa estética claramente predominan las heroínas exageradamente sexis, pero eso no quiere decir que vaya se lo vaya a comprar tan fácilmente. Más allá de eso la fotografía me parece espectacular y el uso del color y el estilo me parecen muy buenos. Hay quién me lo ha comparado con un videoclip de forma negativa, y aunque la comparación me parece bastante acertada yo no lo veo precisamente como algo negativo. Lo dicho, quitando la hipersexualización, que considero criticable, la película me parece visualmente una maravilla. Y a mí me encantan las películas visualmente atractivas, no lo puedo evitar.

1744276-o_must_watch_sucker_punch_movie_trailer_hell_yeah

Visualmente es una pasada, pero sobre todo las escenas de “baile”.

El segundo problema es más complicado de explicar, por no decir que me estoy odiando un poco mientras escribo. Es cierto, es un pelín prepotente por mi parte. Y más justo después de escribir un artículo en el que digo que no me gusta emplear dicho argumento, voy yo y lo vuelvo a hacer. Al final va a resultar que soy un poco pedante. Supongo que no puedo evitarlo. Pero antes de acribillarme por favor, dejadme desarrollar esta idea en los siguientes párrafos. Muchas gracias.

Pongámonos en contexto. Sucker Punch, en una secuencia en la que muy poca gente tendrá algo malo que decir sobre ella, nos presenta la historia de una chica, Babydoll, cuya madre, tras morir, les deja a ella y a su hermana lo que parece ser una muy suculenta herencia. El padrastro no se toma esto demasiado bien, así que intenta matarlas. Mata sólo a su hermana, pero consigue hacer creer a las autoridades que ella ha sido la autora. Tampoco es una escena muy difícil de creer, desde el punto de vista del espectador. Aún sin ser muy sencillo situar la película, está claro que está ambientada en la primera mitad del siglo veinte, y si ahora las mujeres lo tienen difícil de cara a la sociedad, en aquel entonces la palabra del hombre responsable de ti, sea tu padre, tu marido o tu padrastro, solía ser más que suficiente para acaparar toda la credibilidad. De la misma manera que no cuesta creer que, con esa misma palabra y un poco de dinero bajo el mantel, consiga que ingresen a la chica en un manicomio, a la espera de hacerle una lobotomía antes de que pueda dar su versión a un juez. Atentos que este dato es importante. Babydoll está en un manicomio, pero NO está loca. Como muchas otras personas por aquel entonces, especialmente mujeres, estaban encerrada en un sitio similares sólo por no cumplir las expectativas sociales que se esperaba de ellas (como le pasaba a Kate Beckinsale en Stonehearst Asylum). La única diferencia es que en este caso ni siquiera es por eso, sino por una intriga familiar que ni siquiera va a ser relevante para el resto de la película más allá del hecho de que, y permitidme repetirlo, NO está loca. Teniendo en cuenta que se han pasado unos cuantos para explicarnos eso considero que es porque es un dato de una destacable importancia.

¿Por qué es tan importante? Porque como bien sabréis gran parte de la película no se desarrolla en un manicomio, sino en un burdel. Por supuesto que el burdel no es otro lugar, geográficamente hablando, sino que se trata de una ilusión. Nos adentramos a un nivel por debajo de la realidad para adentrarnos en un mundo donde Babydoll y el resto de chicas no están en un manicomio sino en es un local de alterne, el celador sociópata que abusa de las pacientes y acepta sobornos es el gerente del local y la psiquiatra que las trata es una instructora de baile que hace las veces de madame. Aquí es donde está el primer juego de la película. Durante los primeros minutos sólo conocemos a Babydoll, por lo que rápido asumimos que esa ilusión es creada por ella mientras planifica, con la ayuda de otras chicas a las que nos presentarân más adelante, la fuga de ese odioso lugar. Pero es que ella no está loca, una persona mentalmente estable no se imagina a sí misma cazando dragones para robar un mechero. Al menos yo creo que no lo hace. En el momento nos da igual, entendemos que hay tres niveles, manicomio-burdel-fantasía y que hay ciertos paralelismos entre ellos. Algunos sutiles, otros evidentes, pero nada más. Adoptamos una posición cómoda y nos dejamos llevar. Asumimos que Babydoll esté usando todo esto a modo de escape. No es sino hasta el final cuando te dan un bofetón en toda la cara y te dicen que claro, la protagonista de la historia en ningún momento fue Babydoll, que durante toda la película la verdadera protagonista es Sweet Pea. El burdel no era la realidad que estaba imaginando Babydoll, era lo que estaba viviendo Sweet Pea. Por eso el conductor del autobús al final de la cinta no es otro que el Hombre Sabio, porque Sweet Pea sí que percibe la realidad de manera distinta. Por eso también es ella la que empieza hablando en la primera secuencia, cuando habla de ángeles y hace alusiones a que Babydoll es uno. Porque Babydoll, aceptando su fatídico destino, le ayudó a escapar de ese lugar infernal donde un abusivo mánager hacía de su vida y de la de sus compañeras un auténtico infierno.

2011_sucker_punch_011

Tiene un plan para escapar, pero necesita ayuda.

Ahora probablemente veáis la película con otros ojos, pero aún puedo ir un paso más allá. Una pasada más de vuelta en toda esta historia. Sí, Sweet Pea es la verdadera protagonista, pero ella tampoco está loca. Es más, ella no es más que la propia Babydoll, o una parte de su mente al menos. A esta conclusión no llegué por mi cuenta sino que la escuché en un video de youtube mientras buscaba gente más sabia que yo y que compartiera mi punto de vista. A nadie le gusta sentirse sólo. Según este video, no sólo Sweet Pea sino todas las demás chicas son personificaciones de ciertas partes de la personalidad de Babydoll, siendo ésta únicamente la carcasa donde habitan todas ellas. Cuando se da cuenta de a qué sacrificio se refería Hombre Sabio, en el burdel se entrega al highroller², que no es otro que el médico encargado de la lobotomización en el nivel del manicomio. Según ese video, lo que aquí pasa es que Babydoll acepta su destino, no va a poder escapar, y decide separar mente y cuerpo para que esta primera pueda ser libre. Esta interpretación, la verdad, es que me tiene sentido. Entre otras cosas por la escena donde el celador cree que ha ganado, pero que rápidamente se da cuenta de su error cuando, pese a que es cierto que posee el cuerpo de babydoll, no la posee a ella. Ella está viviendo la vida de Sweet Pea, muy lejos de allí.

Para aceptar esto hay que hacer alguna concesión, en especial una que no es muy de mi agrado: que la capa del manicomio que nos es mostrada tampoco es la realidad. Que ni manicomio, ni burdel ni la fantasía donde matan zombis a ritmo de videoclip son reales. Creo que hay que hacerla porque en la capa del manicomio se dice que Babydoll es incontrolable, que ha ayudado a escapar a una paciente. Si aceptamos que ha dejado escapar a una paciente, entonces no podemos decir que ese paciente era una proyección de la mente de Babydoll. Esto ya me gusta un poco menos, me gusta pensar que el manicomio es real, así que, aunque es cierto que tenga algo de sentido³, yo prefiero desecharlo. Me quedo un paso atrás: Babydoll y Sweet Pea son dos personas diferentes, con diferentes motivaciones y la primera ayuda a escapar a la segunda. Me gusta más así, me parece que todo cierra mejor. La historia de cómo Sweet Pea consigue escapar del manicomio con la ayuda (y sacrificio) de Babydoll. Aquí lo que asumo es que pese a que Babydoll improvisa un plan de escape bastante bueno en el poco tiempo que pasa desde que entra al manicomio hasta que llega al salón de actos, éste no es perfecto, ocurre alguna que otra desgracia y al final su destino. Además, y creo que es lo que más me gusta de todo esto, haciendo este enorme sacrificio no sólo ayuda a escapar a su compañera, sino que consigue desbaratar el régimen del celador y sus abusos.

×××

1 – Creo que voy a volver a ver esta película, porque poca gente la conoce, y escribir un artículo para Ociosos Anónimos.
2 – Lo siento, la última vez que vi la película fue en inglés y no recuerdo cómo se tradujo esto en castellano (y a mí no se me ocurre una buena forma de traducirlo. ¿El jugador?)
3 –  El video aporta alguna que otra razón de peso que apoya esta teoría, como por ejemplo que la capa del burdel aparece en el momento justo en el que se va a efectuar la lobotomía, y que precisamente es Sweet Pea la que en este nivel está interpretando una paciente a punto de ser lobotomizada.

 

2
0
Me gustaría saber tu opinión, por favor comenta.x