Evelyn Wang vs Rick Sánchez: Multiverso de Nihilismo

un fotograma de Rick Sanchez (Rick y Morty) pegado junto a un fotograma de Evelyn (Everything Everywhere All at Once)

Este artículo contiene spoilers relevantes para la trama de Everything Everywhere All at Once. Si no has visto la película te recomiendo que cierres la ventana, vayas corriendo al cine más cercano y compres una entrada para verla, porque es una película imprescindible. Luego ya puedes volver y leer lo que sigue.

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Ya han pasado unos días desde que vi la espectacular Everything Everywhere All at Once. Unos días desde que escribí en letterboxd una de las reseñas que más difícil me ha parecido escribir. No es para menos. No sólo es una película que abarca muchas cosas, sino que además lo hace de una manera muy original, pero eso no es todo. La principal razón para que me costara tanto fue por no ser capaz de encontrar palabras para mencionar un tema específico, sin alejarme mucho del formato reseña. Además, alguien podría considerarlo demasiado revelador, pero sobre todo porque no quería enrollarme demasiado. Para eso tengo un blog.

Supongo que no habré sido el único que, viendo la película de los Daniels, no haya podido evitar encontrar ciertas similitudes con Rick y Morty. Es una conexión muy sencilla de hacer, la verdad. En ambas producciones el multiverso es un tema importante, pero además ambas representaciones del mismo son muy similares: infinitamente grande e inimaginablemente dispar. No sólo eso, más allá de la representación misma del concepto hay una semejanza entre la película y la serie en la que no he podido dejar de pensar. Se trata de cómo afrontan sus personajes las implicaciones que tiene un multiverso infinito en sus vidas. Ambas consideran que la respuesta lógica ante tal inmensidad es el nihilismo.

Evelyn mirándose las manos al descubrir que acaba de saltar al universo donde los dedos son salchichas
En un multiverso de infinitas realidades, todas las realidades, por absurdas e improbables que parezcan, existen. Incluso ese multiverso donde los dedos son salchichas.

Hay pocos personajes en la ficción que sean más nihilistas que Rick. Es una postura entendible, no sólo es consciente de lo insignificante que es su existencia, sino que tiene la posibilidad de reemplazar (mediante asesinato previo) a su yo de otro universo si las cosas en tu universo se han salido de madre. Posibilidad que pone en práctica en más de una ocasión. Vale, reconozco que el hecho de asesinar a otra persona, especialmente si esa otra persona es una versión tuya de otra realidad, no sea algo para lo que todo el mundo tenga estómago, pero sí que entiendo que su brújula moral pueda estar calibrada de una manera diferente al tener presente que ni su vida, ni la de sus alternativos yo, tienen la más mínima importancia en la vastedad del cosmos. ¿Qué importa nada, cuando somos gotas de agua en el océano de la realidad?

Algo parecido, por no decir exactamente lo mismo, le pasa a Jobu Tupaki en Everything Everywhere All at Once. Ella es la única persona del multiverso que, además de saber que existe, es capaz de saltar de una realidad a otra en décimas de segundo, incluso trayendo cosas consigo. Eso la convierte en un ser todopoderoso, pero a la vez hace que sea consciente de lo irrelevante que es todo. ¿Qué más da matar a 8 que a 80? ¿Qué sentido tiene la creación o la destrucción cuando nada de lo que haces realmente tiene implicación alguna? Durante el primer acto de la película podemos ser testigos de cómo la realidad de Evelyn se va literalmente a la mierda en cuestión de horas, sólo para llegar a un segundo acto donde hay otra realidad, exactamente igual a esta, donde no ha pasado nada. El multiverso es infinito. Para nosotros, simples mortales, eso no tiene muchas implicaciones porque aunque sea una afirmación cierta, somos incapaces de apreciarlo desde nuestra perspectiva inferior, pero para alguien que no sólo es capaz de verlo, sino de manipularlo a su antojo, es entendible que su actitud ante la vida desemboque en el nihilismo. Le pasa a Rick, le pasa a Jobu Tupaki y le pasa a la propia Evelyn cuando llega a ese nivel de claridad mental. ¿Qué importa nada, cuando todo es posible?

Rick comiendo mantequilla con indiferencia ante un amepado robot mientras le dice al robot "Bienvenido al club, colega"
Unl robot apenado al descubrir que su único propósito en la vida es traer mantequilla, demostrando que su vida es insustancial, algo que Rick tiene preente desde hace mucho.

La principal diferencia entre la serie de animación y la película es que la primera no va más allá. Rick es nihilista, el multiverso es una broma y la serie se queda ahí. Utilizan esta idea a modo de chiste recurrente, o como mcguffin para alguna aventura, y ya. A fin de cuentas es una serie de dibujos de carácter episódico. Nadie espera una evolución trascendental en los personajes de este formato. Evelyn, por otro lado, es la heroína de su propio viaje. No sólo se espera que evolucione y que termine la historia siendo una mejor persona, también se espera que resuelva sus conflictos. Everything Everywhere All at Once no usa el nihilismo como un chiste, sino como conflicto. ¿Qué importa nada, cuando nada importa? La respuesta a esta pregunta la responden en la propia película. Es la revelación de Evelyn. Lo que la diferencia de Joby Tupaki. Lo que permite encontrar un sentido a su vida. Una respuesta que resuelve el conflicto de una manera no sólo natural, sino especialmente bonita a mi parecer: cuando nada importa, sólo importan las pequeñas cosas.

Everything Everywhere All at Once va de muchas cosas, pero creo que esa es su premisa principal. También creo que dicha premisa engloba muchos de los temas que toca, como las relaciones familiares o el amor. En el fondo resulta hasta irónico, al fin y al cabo “las pequeñas cosas” como concepto es algo inmensamente grande que abarca todas las pequeñas cosas que existen.

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