Top 5 de películas de 2022

Empezamos nuevo año, por lo que ha llegado la hora de poner mi post con las películas que más me  han gustado de 2022. El año pasado hice uno con las cinco películas que había visto durante 2021, independientemente de su año de producción, pero este año he decidido que sí me voy a centrar sólo en películas de 2022. Por un lado me da un poco de pena, porque películas muy buenas que he visto este año por primera vez son anteriores y, por lo tanto, se quedarán relegadas en el olvido. Pero me parece que así tiene más sentido. También, algo que he empezado a hacer este año ha sido escribir reseñas de todas las pelis que veo, así que incluiré un enlace hacia dicha reseña, en el caso de que quisierais leerla.

5 – Dr. Strange in the Multiverse of Madness

Esta primera puede sorprender y con razón. Reconozco que por meter esta estoy dejando muchas otras en el tintero que también me han gustado mucho y que, sinceramente, me parecen mejores. Pero no sería honesto conmigo mismo si no pongo esta un pelín por encima. Está lejos de ser de mis favoritas del MCU, pero la verdad es que me lo pasé pipa viéndola, incluso sin dejar de lado ciertas partes de la trama que dejaron un poco de desear o que incluso directamente no me gustaron, pero me parece una película muy mamarracha y con alguna que otra escena bastante destacable.

4 – Bullet Train

Quizá la película más palomitera e irrelevante de la lista, pero lo mucho que me gustan a mí las películas de acción trepidantes y con una buena dosis de humor. Recordando de manera inevitable a Smokin’ Aces, una de mis películas de acción favoritas, pero con una fotografía mucho más trabajada. Sin duda toda una experiencia audiovisual.

Un plano de Brad Pitt sujetando un maletín.
Brad Pitt encerrado en un tren con un montón de asesinos. ¿Qué puede salir mal?

3 –  RRR

Hablando de experiencias audiovisuales. Qué decir de esta película que no se haya dicho ya. Ha acercado el cine indio de acción al público occidental y de qué manera. Exagerada, explosiva y muy, muy emocionante. No sé si alguien quedará aún por verla, porque ha sido todo un acontecimiento en redes sociales, pero si aún no la has visto, estás tardando.

2 – Roald Dahl’s Matilda the Musical

Esto no le sorprenderá a nadie. Estoy todo el rato diciendo lo mucho que me ha gustado esta película. Es que me ha gustado TODO. La música, los bailes, los colores, los actores… Sin lugar a dudas ha llegado para plantarse de lleno entre mis musicales favoritos de toda la vida. 

Los niños del colechu Crunchem Hall bailando en el patio.
Me repito mucho, ¡pero madre mía qué bailes!

1 –  Everything Everywhere All at Once

Ahora sí, mi película favoritísima de todo el año. Una de mis películas favoritas para siempre. Esta película me parece perfecta en todos los sentidos. Es original, está bien planteada, es muy graciosa, tiene un mensaje muy honesto y muy emotivo, tiene escenas de acción muy bien coreografiadas… lo tiene todo. Los personajes están muy bien construidos, la premisa es tan absurda como inteligente. El lenguaje visual que utiliza es sublime. Ponerle un 10 a esta película me parece injusto al compararla con otras películas que pudieran tener un 10. En serio, qué pasada de película.

×××

No ha sido un mal año de cine en general, y no ha sido un mal año de cine para mí en particular. He visto un total de 91 películas, 86 de ellas por primera vez durante este año. De esas, 30 han sido películas estrenadas en 2022, por lo que no me puedo quejar. Recuerdo que el año pasado dije que iba a haber otro post con serie, pero al final no ha podido ser por razones que no vienen ahora al caso. Con suerte, esta vez sin promesas, el año que viene sí tengo una lista de las series que he visto y puedo hacer mi propio ranking. Ya veremos.

2
0
Me gustaría saber tu opinión, por favor comenta.x