Los viajes en el tiempo del MCU

Cualquiera que me siga en redes sociales sabrá que Avengers: Endgame me ha gustado mucho. En general pienso que es una película especialmente buena. Es cierto que hay algún detalle que me ha gustado menos. Detalles no hacen la película necesariamente mala, ya que entran en el ámbito de las preferencias personales. Pero hoy no vengo a hablar de dichos detalles. Hoy vengo a hablar de cómo implementan uno de mis temas favoritos en la ficción: los viajes en el tiempo.

Los viajes en el tiempo del MCU siguen unas reglas bastante relajadas, lo que no está mal. No es una película de ciencia ficción, al fin y al cabo. Esto no deja de ser una saga de más de 20 películas en las que los viajes en el tiempo no son más que una pequeña herramienta utilizada en favor de la trama, y no la trama en sí. En el cine, los viajes en el tiempo podrían categorizarse en tres grandes grupos:

  • La línea temporal es única y se puede alterar: El «Enfoque Almanaque».
  • La línea temporal es único e inmutable: El «Enfoque de Predestinación».
  • Hay varias línear temporales, pero no puedes alterar cada una. El «Enfoque dimensional».

El que he llamado «Enfoque Almanaque» es, probablemente, el más representado en el cine. En la propia Endgame enumeran unas cuantas. Regreso al futuro, película que ha inspirado el nombre que le he puesto, es uno de los ejemplos más característicos. En este paradigma una persona podría viajar al pasado, cambiar algo de él y las consecuencias de dicho cambio serían visibles cuando el viajero volviese al presente. Por lo general Es el enfoque que menos me gusta, porque es el que da pie a más incongruencias (paradojas, cambios cuyas consecuencias son ignoradas y cosas así).

dsopitjxoairtmk

Marty nunca imaginó que llevar un almanaque del futuro al pasado le ocasionaría tantos problemas.

El «Enfoque de Predestinación» suele ser mi favorito en el cine. Un par de ejemplos podrían ser Los cronocrímenes o 12 monos. También podría llamarse “Enfoque Eres tu propio Abuelo”, puesto que un recurso muy habitual en este tipo de películas es que, al final, el causante de la catástrofe que se quería evitar es el propio viajero como consecuencia de su viaje (por ejemplo: un judío viaja al pasado para matar a Hitler, le sale mal y provoca que el odio del dictador por los judíos). Es mi favorito porque nos ofrece historias muy bien pensadas en el que los bucles y retuerces de la línea temporal llega a entramados laberínticos, pero que luego en realidad todo pasaba como debería haber pasado en primer lugar.

Por último está el «Enfoque Dimensional», utilizado por la propia película. Otro muy buen ejemplo sería la saga de los androides de Dragon Ball Z. En este caso el viajero puede visitar su propio pasado, pero en el momento en el que interactúa con algo, alterando la línea temporal, esta se bifurca dando origen a dos realidades paralelas. Cuando el viajero vuelve a su tiempo, las consecuencias de tal cambio no se pueden apreciar, porque estas han sido propagadas en otra dimensión. Es un enfoque que si bien tiene su fundamento científico (aquello del gato de Schrodinger, estando a la vez vivo y muerto) juega con unas reglas menos estrictas que el Enfoque Almanaque. Aquí no pasa nada si no calculamos todas las posibles consecuencias de las acciones del viajero, porque probablemente nunca necesitemos volver a dicha realidad. Por otro lado tampoco tenemos que complicarle la vida a los guionistas haciendo que todo encaje.

Como punto a favor a la película, explican el funcionamiento de estos viajes con sencillez y efectividad. Primero Bruce, de una forma tan simple como fácil de entender: «El presente es tu pasado, el pasado tu futuro y el futuro nunca puede cambiar el pasado». Brillante. Esto sucede porque, cada vez que uno o varios de los personajes de la película viajan a un punto del pasado, en el momento en el que su presencia altera algunos hechos la realidad se bifurca. Esto lo explica con más detalle El Anciano, en la escena del Sanctum de Nueva York. Lo hace para que podamos vislumbrar las consecuencias de estos viajes.

Capture

El Anciano le explica a Bruce (y a la audiencia) que la línea temporal se puede ramificar.

Como punto negativo, hay un par de fallos en este planteamiento que me gustaría destacar. El primero me surgió exactamente en esa misma conversación entre El Anciano y Bruce. En el momento en el que Steve, Bruce, Scott y Tony van a Nueva York durante la batalla chitauri (aka «El Incidente»), sus acciones tienen consecuencias en esa realidad, creando otra realidad en ese punto. Una de las consecuencias es que esa realidad no va a tener la
Gema del Tiempo, por lo que Strange no podría vencer a Dormammu durante su propia película. La solución: Bruce le promete a El Anciano que le devolverá la Gema tras utilizarla y listo. Mis remilgos ante tal promesa son que, una vez que vuelvan al presente, utilicen la gema y quiera volver al pasado, eso no alteraría dicha realidad, porque ya hemos dicho que las realidades no se alteran por viajes en el tiempo, sino que crearía una nueva bifurcación en dicho punto (unos minutos después de la bifurcación anterior).

Como dije al principio del artículo, esto no es una película de ciencia ficción, así que puedo ser generoso con ella y suponer que existe la posibilidad de volver a la misma realidad en la que cogió la gema a devolverla, sin crear ninguna nueva bifurcación. Una especie de mezcla entre el Enfoque Dimensional y el de Predestinación. Una licencia más que aceptable.

El otro fallo que encontré con los viajes en el tiempo, esta vez uno más gordo, es el final de Steve. Al final de la película, Bruce tiene que cumplir con su parte del trato que hizo con El Anciano, por lo que envía a Steve a devolver las Gemas a cada uno de los momentos en el que las recogieron (y asumiendo que con ello no crea otro montón de realidades alternativas, como hemos dicho en el párrafo anterior). Después, en vez de volver, decide volver a su propia época a quedarse con Peggy. Sabemos que eso no puede ser la realidad en la que suceden las películas porque allí Peggy termina con otra persona, así que ahí sí que podemos afirmar que se crea una nueva realidad. Esto en sí no es un problema, excepto que vemos, unos segundos después, a Steve, de viejo, en un banco mirando el agua.

Capture

Al final Steve pudo cumplir su promesa.

Con algo de imaginación podría encontrar una explicación que no destroza la película. Una nueva licencia, si queréis verlo así, que podemos inventarnos para solventar dicho fallo. Steve podría haber vivido su vida con Peggy en esta nueva realidad y, en un momento dado (probablemente tras la muerte de ella) haber decidido volver a su propia realidad para darle el escudo a Sam, porque esa realidad merece tener un Capitán América. Esto podría ser una solución al fallo, pero me parece que todo podría haber sido mucho más verosímil, auto-explicado y redondo si hubiesen presentado ese mismo final en vez de en un banco, con el propio Steve anciano volviendo a través del túnel cuántico como si hubiera terminado la misión «tomando todo el tiempo que necesitara». Si lo hubieran hecho así habría sido todo mucho mejor y yo, alguien obsesionado con los viajes en el tiempo, habría estado mucho más tranquilo.

En conclusión, diría que los viajes están bien representados, excepto por el fallo del capi, que me parece más gordo, cumplen con las expectativas que tendría yo en una película de este tipo. Además, esta película nos ofrece una media docena de dimensiones nuevas en el MCU, algunas probablemente no sean muy relevantes o interesantes, pero otras tienen su chicha. Esto me interesa bastante, así que prometo hablar detalladamente de cada una de ellas en otro artículo.

Sin nada más que decir, es una película muy buena. Disfruté mucho viéndola. Me emocioné en numerosos momentos y estoy deseando volver a verla dos o tres veces más.

3
0
Me gustaría saber tu opinión, por favor comenta.x