El top 5 de películas vistas en 2021

Se acaba el año y para celebrarlo he decidido hacer recapitulación y confeccionar una lista de las que considero han sido las mejores cinco películas que he visto durante este 2021. Quiero hacer hincapié en “películas que he visto”, pues hay algunas que han sido estrenadas a lo largo del año, pero hay otras que son anteriores y que, por un motivo u otro, he terminado ahora. Siendo sinceros, no siempre recuerdo qué películas he visto cuando, pero por fortuna este año, y algún año anterior, he ido haciendo un hilo en Twitter con las películas que he ido viendo, por lo que es tan fácil como coger ese hilo, recorrerlo, e ir eligiendo mis favoritas.

Wszyscy moi przyjaciele nie zyja (Todos mis amigos están muertos)(2020)

Empezamos con esta película de Netflix, de producción polaca. La única de las cinco a la que no le he dado pleno de estrellas en Letterboxd. El título es bastante explícito, sabemos qué es lo que nos vamos a encontrar en la cinta, pero lo divertido que es llegar hasta allí es indescriptible. Siguiendo una estructura similar a la de una película de enredos, pero con un giro de tuerca un poco más macabro. La verdad es que me lo pasé pipa viéndola. Si acaso un poco menos en su tramo final, donde todo se “resuelve” (no sé yo muy bien si es la palabra adecuada) un poco precipitadamente. Única razón para quitarle la estrella que le falta.

Se habla mucho de películas navideñas, pero esta es una película ideal para ver en Noche Vieja.

Raya and the Last Dragon (Raya y el último dragón)(2021)

Esta película me flipó. Ya de entrada, con ese mundo que han creado, con claras inspiraciones orientales, hasta la personalidad de la pareja protagonista. Eso sin olvidarnos de sus carismáticos secundarios o de la historia en sí, que utiliza algunos de mis tropos favoritos, como el McGuffin roto, por poner un ejemplo. Además el tema central de la trama es uno de mis temas favoritos, como es la confianza. Y bueno, hay dragones, ¿qué más le podemos pedir?

Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos)(2021)

Cualquiera que me siga por redes sociales sabe lo mucho que me gustó esta película. Sin tener yo ni idea de quién era Shang-Chi, o de que existiese siquiera y habiendo sido un estreno que pasó un poco desapercibido comparado con otros estrenos del MCU, ha ido a caer de cabeza en mi lista de favoritas del susodicho universo. Ya expliqué en el artículo que escribí sobre cómo utilizan el color en ella que es una película que cuida con mucho mimo sus orígenes, es decir, el cine de Kung-Fu y la cultura china. Indispensable para cualquier amante de las películas de artes marciales. ¿qué más le podemos pedir?

The Mitchells vs. The Machines(2021)

¿Qué puedo decir sobre esta película? Yo creo que es probablemente el segundo estreno más sonado del año (porque competir con No Way Home es algo que nadie se puede ni plantear). Todo el mundo la vio cuando la estrenaron en Netflix y todo el mundo se obsesionó con ella durante el tiempo que duran las obsesiones en internet, lo que viene siendo un par de semanas. Me pareció una película muy divertida, con una animación muy dinámica y una historia muy bien contada. Aquí dragones no hay, lo que es una pena, pero hay robots, que también molan.

Siempre es un buen momento para una simpática aventura familiar.

Dune (2021)

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos la magistral Dune. Tenía ganas de verla desde que anunciaron que iban a hacer una película. No porque sea un gran fan de la saga. No he leído los libros y ni siquiera recuerdo muy bien la película de Lynch, pero me suena que me gustaba. Lo que tenía claro es que me encantan las space opera y que esta era una muy grande, por lo que tenía ganas de verla. La verdad es que cumplió las expectativas con creces. Es sin lugar a dudas mi película favorita de este año . La única pega que le pongo es que nos dejaran a medias, pero ahora estoy como loco esperando a que salga la segunda parte.

×××

Pues ya estaría. Contando un total de 60 películas (pues a 5 de la tarde del 31 de Diciembre dudo que vea ninguna otra película) he de reconocer que no ha sido el año que más he visto. Es cierto que con esto del teletrabajo, por ejemplo, la película que vería en un par de tandas en la oficina durante mi descanso para comer ha pasado a mejor vida. Además la avalancha de series que estamos recibiendo ha hecho que me centre más en ese tipo de ficción, la verdad. Es una lástima que no haya hecho hilo de series, pues hubiera dado para otro post medianamente interesante, pero qué se le va a hacer. Supongo que el año que viene podré poner solución a ello, pero para eso habrá que esperar otros 12 meses.

0
Me gustaría saber tu opinión, por favor comenta.x