Las dimensiones paralelas del MCU

Ya ha pasado unos días desde que estrenaron Avengers: Endgame. La película más reciente del MCU. El capítulo final de lo que se ha llamado La Saga del Infinito. Todo un homenaje a los fans y, posiblemente, la película más comiquera de la saga. De hecho introduce un par de conceptos muy presentes en los propios cómics de Marvel. Dos conceptos que están muy relacionados entre sí: los viajes en el tiempo (de los que hablé aquí) y las dimensiones paralelas.

Como expliqué en aquel artículo, las dimensiones paralelas (también llamados realidades alternativas, universos paralelos y demás) no son más que las reacciones a la acción que suponen los viajes en el tiempo (siempre dentro de las reglas que plantea el MCU). Hoy toca hablar un poco de dichas reacciones. En realidad solo pretendo hacer una pequeña recapitulación sobre las distintas realidades que se han creado como consecuencia de la película, así como su potencial para ambientar futuras historias de nuestros personajes favoritos. Probablemente nunca volvamos a ver de ellas, pero nunca se sabe, en especial ahora que se atisba en el horizonte una serie de What If. Como apunte, hay que tener en cuenta que para este artículo estoy aceptando la suposición de que cuando Steve devuelve las Gemas lo hace a sus dimensiones originales, y no creando una nueva dimensión paralela en el proceso.

Sin más dilación, procedo a enumerar las seis dimensiones que se crean durante la película.

background

Los universos alternativos son una parte tan importante de Marvel que no sólo aparecen en incontables arcos, sino que hasta tienen su propia colección.

La dimensión del MCU Original

Poco hay que decir de ella, esta es la realidad que hemos disfrutado en las películas y la realidad donde se situarán las futuras entregas del MCU. Si no todo el rato, por lo menos la mayor parte del tiempo. No descarto que haya alguna película en la que visiten otra realidad, bien ya presentada anteriormente o bien creada para tal fin (vamos, como se ha hecho en Endgame). Poco más se puede decir sobre esta, ya la conocemos bien.

 

Las dimensiones del Reencuentro (con los progenitores)

Permitidme agrupar estos dos universos. En uno Thor y Rocket recogen la Gema de la Realidad (y el Mjolnir), en el otro Steve y Tony recoger la Gema del Espacio (y las Partículas Pim). Las agrupo por semejanza y porque ambas son muy poco interesantes. Ninguna debería tener consecuencias demasiado relevantes, creo yo. Dando por hecho que al final Steve devuelve tanto el Ether como el martillo en una,  y el Tesseracto en otra (puede que incluso los viales de Pim, para no levantar sospechas). Las únicas consecuencias destacables, a mi parecer, serían las dos conversaciones con la madre de Thor y el padre de Tony. La primera no quiere saber mucho de su propio destino, pero sólo la presencia de su hijo podría dar pie a que alguna de las decisiones que toma en los subsiguientes minutos fuese diferente a las que tomó durante Thor: The Dark World, haciendo que toda la realidad cambie (ya sabéis, el Efecto Mariposa y todo eso). En cuanto al padre de Tony, ni siquiera sabe que está hablando con su futuro hijo, así que las posibilidades de ser influenciado son mucho más escasas. Como mucho Tony, haciéndose pasar por un tal Howard, le cae tan bien que decide llamar a su hijo Howard Jr.

 

La dimensión Double Cap

Esta sería la dimensión que se crea cuando Steve, tras devolver las gemas a sus respectivas dimensiones, decide volver al pasado para llegar a su cita con Peggy. La propia escena final de Endgame nos dice que ha tenido una vida feliz, pero no explica mucho más. Tal y como lo veo existen dos posibilidades: fingir que es otra persona mientras su yo del pasado está congelado en el hielo y llevar una vida en la sombra, o salir a la luz y permitir una realidad en la que el Capitán América está en activo durante todos esos años (y luego el congelado se descongelará, teniendo Capitán América por décadas). No sé vosotros, pero yo no veo a Steve Rogers colgando el escudo. Si hay alguien que quiere usar sus poderes para ayudar al débil ese es nuestro Capi.

 

La dimensión Lokisseracto

Esto se empieza a poner interesante. En esta dimensión la cagan un poco a la hora de conseguir el Tesseracto. De hecho la cagan bastante. La cagan tanto que Loki consigue robarlo y escapar tras la Batalla de Nueva York. Eso quiere decir que, en esta dimensión, Loki está en poder de una Gema del Infinito (que bueno, en el Original también y le duró poco) pero, sobre todo, no estará en Asgard para cuando el Elfo Oscuro llegue, haciendo muy posible que nunca llegue a alcanzar su arco de redención. Posiblemente nunca haría las paces con Thor. Conociendo a Loki, esto hace que sea muy probable que incluso llegue a aliarse con Hela durante Ragnarok o con el propio Thanos cuando este venga a reclamar la Gema. Al fin y al cabo no tendría un amado hermano por el que sacrificarse. Pero bueno, eso es avanzar mucho en la historia. Antes de que pase eso podríamos tener las aventuras del Dios de los Engaños en posesión del Tesseracto, y eso es algo que estaría más que dispuesto a ver.

8qtdxcepn8i11

La historia de Loki y el Tesseracto viene de lejos.

Pero ojo, esta dimensión no sólo afecta a nuestro Simpático Caradura favorito. También afecta a los Héroes más Poderosos de la Tierra. Para hacerse con la Gema del Alma, el Capi Original se tiene que pelear con el Capi Lokisseracto. El segundo casi gana, pero el primero consigue salirse con la suya haciendo que su contrincante baje la guardia tras confesarle algo que aún es muy pronto saber: Bucky está vivo. Vale, Steve Tesseracto no se lo va a creer de buenas a primeras, pero seguro que se le pone la mosca detrás de la oreja. Sobre todo si tenemos en cuenta que él cree estar peleando con Loki… ¿y cómo Loki sabría de la existencia de Bucky en primer lugar? Además el “falso” Rogers tiene una brújula igual que la suya, con la misma foto de Peggy. Seguro que, como poco, está tan intrigado como para investigar eso. Lo que podría provocar que encuentre a Bucky antes de tiempo. Civil War seríá completamente diferente. Podría adelantarse bastante, o incluso podría nunca suceder. También hay que tener en cuenta que en esta dimensión Hydra piensa que Steve es un aliado, podría meter la pata destapando el pastel antes de tiempo. Vamos, que en mi opinión esta dimensión parece que podría dar bastante juego.

 

La dimensión Thanos-less

He dejado la mejor para el final. En una de las dimensiones Thanos se entera de los planes de los Vengadores y decide utilizar el túnel cuántico para ir al MCU Original a recoger las Gemas para, por un lado evitar que los héroes deshagan el trabajo que hizo el Thanos Original; y por el otro volver a su dimensión a chasquear los dedos. Ya sabemos que le sale regular. En la impresionante batalla final de Endgame vemos como este Thanos es derrotado. La consecuencia más grande del salto que hicieron Clint, Nat, Nebula y Rhodes es que el Thanos de esa dimensión está muerto. En esta dimensión nadie va a estar buscando las gemas para convertir a la mitad de la población universal en polvo. La implicación directa de esto es que en esa realidad Tony no necesitará sacrificarse para traer a todos de vuelta. Pero hay mucho más.

Aún suponiendo que Steve consiguiese devolver la Gema en su sitio y despertar al inconsciente Star-Lord a tiempo para que el inicio de Guardianes de la Galaxia no cambie demasiado, sin un Thanos Gamora no tiene ninguna necesidad de evitar Star-Lord entregue el Orbe. Esto podría significar que los Guardianes nunca se formen. Nadie va a vencer a Ronan en un duelo de baile. Consiguiendo que El Acusador ponga en jaque a Nova tras conseguir la Gema. Es más, la propia Gamora… ¿llega acaso a volver a su propia dimensión?

En cuanto a las Gemas, esta dimensión lo más probable es que El Coleccionista se terminara haciendo con todas (LOL), ya que parece ser la única otra persona que esté buscándolas. No hay chasquido, por lo que Clint no necesita ir por ahí matando yakuzas. Tampoco es necesario el sacrificio de Nat. Scott nunca se queda atrapado en el mundo cuántico lo que retrasaría los viajes en el tiempo (o no, porque tendrían 5 años extra para experimentar). Endgame no existiría como tal, por lo que el Steve de este universo podría no volver con Peggy… y otro montón de consecuencias que no pongo por no tirarme todo el día, pero en cuanto más pienso, más me salen (y muchas que ni se me habrán ocurrido).

w6sx9csi-720

El Coleccionista, tras conseguir la primera Gema para su colección.

En resumen, creo que la posibilidades que ha abierto esta película son bastante jugosas y dan para mucho. Lo mejor es que ni siquiera han inventado nada, el multiverso es tan parte de Marvel como el propio Iron Man y ahora, por fin, está a disposición del público general. No sé si estaréis contentos con la idea, pero parece que vamos a tener Marvel para rato.

0
Me gustaría saber tu opinión, por favor comenta.x