Problemas de atomicidad en Spider-Man: No Way Home

Hace ya un mes que estrenaron mundialmente Spider-Man No Way Home, la última entrega de las aventuras del trepamuros en el MCU. Una película que está encantando a todo el mundo. No es para menos, la verdad es que está bastante bien. En el cine la disfruté como nadie, salí de la sala eufórico, pero desde que la vi no dejo de notar una mosca detrás de la oreja que me está volviendo loco. Hay gente, no demasiada, quejándose del excesivo fan service, pero eso no es lo que me trae hoy aquí. Es cierto que la película parece estar hecha poniendo un ojo al aficionado, como pasa con cualquier producción inundada de autoreferencias como esta, pero a mí particularmente no me molesta demasiado. Endgame, sin ir más lejos, también tenía mucho de esto y no vi muchas quejas al respecto. El problema que tengo, un problema minúsculo, porque la película me ha gustado mucho, tiene más que ver con la película como parte de un todo mucho más grande, en este caso, el MCU.

Por lo general las películas del Universo Cinematográfico de Marvel son bastante atómicas, es decir, pueden disfrutarse sin problemas aún sin haber visto ninguna de las películas anteriores. Esto pasa hasta con películas como en Civil War, en la que los antecedentes tienen algo de peso en la trama. Para conseguir esto, normalmente las películas empiezan con una escena para presentar al personaje principal (o personajes, si es una coral) y todo aquello que representa. Luego, si hace tener algo más de contexto pues se cuenta sin más, de una forma resumida y haciendo hincapié en las partes importantes. Es cierto que si no has visto las películas anteriores te perderás algún chiste interno, pero nada demasiado grave. En No Way Home esta atomicidad no la tengo tan clara. Creo que no haber visto la entrega anterior te deja sin algo de contexto. Es cierto que más o menos vuelven a explicar la situación, y reconozco que si hay un héroe que no necesita presentación ese es Spiderman, pero en mi opinión, todo tiene mucha sensación de secuela. Pero es que no se queda ahí. Pienso, y a lo mejor me equivoco, que para disfrutar la película no sólo es necesario haber visto la entrega anterior, sino que además esperan que hayas visto las películas de Spider-Man de Raimi y Webb. En parte para apreciar el auto-homenaje y pillar cuantas más referencias mejor, pero también para comprender las motivaciones de los personajes, tantos de los Peter Parker interdimensionales como de los no-seis-pero-casi villanos.

Incluso si Guardians of the Galaxy no existiera, verlos luchar contra un monstruo gigante a ritmo de Mr. Blue Sky nos sirve para saber de qué palo van, tanto como grupo como cada uno de ellos como individuo.

Como ya he dicho, esta sensación de secuela ya la notaba un poco en Far From Home. La trama de aquella película bebía directamente de los acontecimientos de Endgame. No era gran cosa, y no era algo que impidiese entender la propia película, pero sí que es cierto que toda ella transmitía un aire de “repercusiones de Endgame” que le restaban parte de esa atomicidad de la que hablaba antes. Para mí, esto se notaba más incluso que con Civil War con antecedentes que vienen tanto de de Age of Ultron como de Winter Soldier. Es cierto que los Acuerdos de Sokovia se llaman así por la batalla que sucede al final de Age of Ultron, siendo un evento bastante imponentes como para pasar por alto, pero no es el único acontecimiento que provoca que dichos acuerdos sean redactados. En cuanto a la relación de Steve con Bucky, es cierto que se perfila a lo largo de todas las pelícuals del Capitán, pero yo diría que en esa propia película transmiten perfectamente todas las emociones que hay en juego.

Con No Way Home no es que no puedas entender la película sin conocer sus antecedentes. La trama en sí está bastante cerrada, incluso aunque el desencadenante de la misma sea el cliffhanger del final de su precuela, cuando Jameson revela la identidad del superhéroe a todo el mundo. Todas las consecuencias de dicho anuncio son presentadas en esta, y dichas consecuencias son lo que provoca el incidente central  de la película: la convergencia de distintos universos. Vamos, que realmente todo lo importante pasa en esta película (a excepción del anuncio de Jameson en sí), por lo que sí, la película sigue pudiendo verse de forma aislada y nadie se va a perder en el argumento. El problema viene más a la hora de conectar con los personajes de dichos universos. A lo mejor me equivoco, pero me da la sensación de que una persona que no haya visto las otras 7 películas de spiderman lo va a tener muy difícil para disfrutar esta. Es cierto que en según qué escenas la emoción está bastante bien llevada, al menos en las escenas protagonizadas por el Peter Parker del MCU, que al fin y al cabo es la estrella. Pero algunas escenas, algunos guiños y la mayor parte de las referencias sencillamente van a pasar desapercibidas. Sobre todo lo digo por las cinco películas que no forman parte de la saga, pues no es difícil imaginar qué alguien quiera ver esta película sin haber mostrado nunca interés en otras versiones del trepamuros. Yo mismo nunca vi Spider-Man 3 y vi Amazing Spider-Man 2 sólo un par de semanas antes de que estrenaran No Way Home, por lo que no es algo inconcebible. No vi Amazing 2 a propósito por la película, la verdad, pero me alegro de haberlo hecho porque de otra forma siento que me habría perdido algo. 

“The power of the Sun in the palm of my hand” es un buen ejemplo de autoreferencia multiversal.

En resumen, sólo quería decir que, pese a que yo sí que disfruté la película y tampoco creo que sea tan grave que hagan una película pensando más en los admiradores y dejando un poco de lado al espectador casual, es cierto que me parece que pierde un poco de cohesión con el resto de películas. También existe la posibilidad que eso sólo sea cosa mía, que esta película sea tan disfrutable de forma aislada como cualquier otra película y yo me estoy imaginando cosas. Es cierto que una de las cosas que más me gusta del del MCU es que no sea necesario ver todas sus películas y con esta me he sentido un poco traicionado, pero puede que sea sólo yo. No sé, ¿vosotros qué opináis?

2
0
Me gustaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x